martes, 14 de septiembre de 2010

NOTAS BIOLOGIA-EGB-MUSICA

4482 52
3913 55
4198 34
BUSTOS 52
SAN MARTIN 49

NOTAS MATEMATICAS CERTAMEN 1

3978 67
4362 63
3870 57
3930 52
3909 63
4071 70
4189 39
VEAS ANGELA 45
VERA SARA 74
3932 40

NOTAS INGLES CERTAMEN 1

4161 41
3914 41
4152 49
4013 46
4175 48
4194 59
4413 48
4183 67
4358 29
4245 63
4088 34
4320 38
4355 34
4171 41
4590 63
4466 41
4157 55
4454 52
4545 55
4360 41
3942 34
4555 63
4373 65
4039 31

NOTAS ED. FISICA CERTAMEN1

4252 46
3928 31
4080 46
4261 36
4341 41
4178 49
BELTRÁN 78
4083 63
4005 46
3940 70
4164 74
4318 55
3981 63
3996 41
4250 52
4221 67
3962 41
4377 44
PEREZ 34
4139 52
4319 33
4258 49
4239 26
3892 26
4451 52
4225 57
SANTANDER 36
4335 49
4343 29
4350 59
4398 31
4496 59
4507 34
4331 70
VILLAGRAN 44

lunes, 6 de septiembre de 2010

MADURACIÓN, APRENDIZAJE Y DESARROLLO

1.- MADURACIÓN.
La observación del desarrollo motor del niño, ha permitido poner en evidencia su capacidad progresiva para realizar acciones cada vez más complejas. El estudio de la evolución motora y de los factores neurológicos que intervienen en la regulación de los movimientos, demuestran que todo los niños pasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora.(caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.
Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético. Para Rigal (1979), la maduración es "el proceso fisiológico, genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejercerse libremente y con el máximo de eficacia."
La maduración, por lo tanto, no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas. Esta es la razón por la cual cada etapa evolutiva se caracteriza por ciertos rasgos morfológicos y funcionales, cuyos patrones se manifiestan en forma ordenada, y pueden encontrarse en cualquier niño normal.
Las potencialidades genéticas, no pueden evidenciarse, sin considerar alguna clase de ambiente que posibilite su manifestación. Proceso que puede demorar meses e incluso años. Si bien es cierto, que el ambiente suministra estímulos que dan lugar a la manifestación de pautas de respuestas motoras preestablecidas, la maduración actúa a la vez, presentando situaciones que requieren el aprendizaje de nuevas respuestas o el cambio de las antiguas. El ambiente a través de sus pautas sociales, determina la conducta que tendrá que ir necesariamente aprendiendo el niño.
2.-EL APRENDIZAJE.
El aprendizaje, es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo. Ésta se expresa como un comportamiento que difiere en alguna medida del que era característico, en la etapa anterior del proceso de aprendizaje.
Para que el aprendizaje se lleve a cabo, es necesaria la presencia de ciertos estímulos ambientales que en forma mediata o directa actúan sobre el organismo. Azcoaga ( 1995), define el aprendizaje, como " un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que las modificaciones de las condiciones del ambiente que lo determinaron sean suficientemente estables." Por su naturaleza misma el aprendizaje se da en interacción con estímulos ambientales que lo determinan. Influencia que comienza a ejercerse desde el momento mismo del nacimiento. (tal vez antes).
Por lo tanto en el desarrollo del niño, participan simultáneamente dos procesos: por una parte la maduración biológica y por otro los procesos de aprendizaje, que tienen peculiaridades individuales.
Estímulos ambientales intervienen a partir de las primeras etapas evolutivas del niño, generando procesos de aprendizaje que van determinando nuevas modalidades de comportamiento, las que una vez consolidadas, constituyen el sustrato para nuevos procesos de aprendizaje.
Por consiguiente, cuando se habla de maduración, para un cierto proceso de aprendizaje, se supone que se trata del nivel biológico madurativo (crecimiento corporal óseo, muscular, sensorial, etc.) alcanzado gracias a la naturaleza de los estímulos ambientales y procesos de aprendizajes previos que permitieron alcanzar ese nivel.. Existe por lo tanto una eventual relación entre aprendizaje y maduración, es decir, en la medida que los aprendizajes pueden acelerar las pautas madurativas, van dando lugar al desarrollo de las funciones cerebrales superiores.
Marquis (1930) consideró posible disociar maduración y aprendizaje. Aclarando que la primera depende de factores internos (código genético) y la segunda de factores externos (estímulos ambientales) Actualmente parece que es imposible separarlos, ya que si bien es cierto, que la maduración no produce aprendizaje, pero sí lo hace posible.
Para Piaget, organismo y medio forman una unidad, por lo que no se puede aislar aprendizaje de maduración. Para él, " la maduración es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje; el aprendizaje es el medio de introducir nuevas experiencias a esta organización."
3.- EL DESARROLLO.
De lo anterior se desprende que la maduración y aprendizaje, son procesos dinámicos que influyen uno sobre el otro para lograr el desarrollo.
Maduración y aprendizaje = desarrollo
Maduración y no aprendizaje = no desarrollo
No maduración y aprendizaje = pérdida de tiempo
No maduración y no aprendizaje = no hay efecto alguno
De acuerdo con estos principios, el niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos, si no ha alcanzado la madurez neurobiológica requerida para ella ( a nivel muscular, óseo, nervioso sensorial), producto de la acción ambiental.(estimulación, nutrición, etc.
La maduración del sistema neuromuscular del niño, permite, a su vez, el desarrollo fundamental de las sensaciones kinestésicas que se asocian a las visuales y laberínticas en la construcción del esquema corporal y de los sistemas práxicos y gnósticos.

Aprendizaje, maduración y desarrollo

Antes de comenzar con cualquier desarrollo teórico, es importante hacer claridad sobre algunos conceptos de utilidad en el futuro. Por una parte se entiende la maduración como el desarrollo de patrones comportamentales preconfigurados biológicamente y que tienen lugar de acuerdo al avance en la edad cronológica del individuo. Por otro lado aparece el concepto de desarrollo como el conjunto de patrones biológicos y medioambientales de crecimiento y cambio durante la vida. Esto permitirá establecer, en el futuro, las relaciones que sean pertinentes con respecto al concepto de aprendizaje.
El Aprendizaje: Existe una cierta variedad de definiciones en torno al concepto de aprendizaje, pero buscando un punto intermedio se define, en general, como una modificación en el comportamiento resultado de la experiencia.
Algunas otras definiciones ilustran distintas concepciones del término aprendizaje, tanto desde el punto de vista teórico como práctico (biológico): "Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante". (Bush y Mosteller, 1955)
"El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación". (Munn, 1955)
"Podemos definir el aprendizaje diciendo que es el proceso que se manifiesta en cambios adaptativos de la conducta individual a resultado de la experiencia". (Thorpe, 1956)
"Aprendizaje es el proceso de formación de circuitos nerviosos relativamente permanentes a través de la actividad simultánea de los elementos del circuito que va a establecerse; tal actividad se refiere a un cambio en la naturaleza de las estructuras de la célula, a través del crecimiento, de tal manera que se facilite la activación del circuito entero cuando un elemento componente es excitado o activado". (Bugelski, 1956)
Diferencias y relaciones. De acuerdo a las definiciones anteriores, resaltan algunas diferencias notorias. Por una parte, la maduración es un proceso cuya ocurrencia es resultado de la información genética y sobre el cual el individuo conscientemente no tiene ninguna influencia (salvo que biológicamente se produzca algún tipo de alteración), a diferencia del desarrollo que se encuentra estrechamente ligado con patrones cognitivos, medioambientales y sociales del individuo. De ahí que éste sea un proceso diferenciado y dependiente de una suma de variables más complejas, a diferencia de la maduración que es un tanto más predecible. De lo anterior se desprende una relación existente entre el aprendizaje y el desarrollo: Los patrones de crecimiento y cambio cognitivo pueden ser aprendidos de acuerdo a la presencia de un conjunto de influencias: la moral, las costumbres, la alimentación, el sistema educativo, las condiciones medioambientales (disponibilidad de recursos, adaptación al medio, relaciones con el medio, etc.), las relaciones económicas, etc.; esto, como un todo, configura un marco de referencia para el proceso de desarrollo de un individuo.