lunes, 6 de septiembre de 2010

MADURACIÓN, APRENDIZAJE Y DESARROLLO

1.- MADURACIÓN.
La observación del desarrollo motor del niño, ha permitido poner en evidencia su capacidad progresiva para realizar acciones cada vez más complejas. El estudio de la evolución motora y de los factores neurológicos que intervienen en la regulación de los movimientos, demuestran que todo los niños pasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora.(caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.
Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético. Para Rigal (1979), la maduración es "el proceso fisiológico, genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejercerse libremente y con el máximo de eficacia."
La maduración, por lo tanto, no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas. Esta es la razón por la cual cada etapa evolutiva se caracteriza por ciertos rasgos morfológicos y funcionales, cuyos patrones se manifiestan en forma ordenada, y pueden encontrarse en cualquier niño normal.
Las potencialidades genéticas, no pueden evidenciarse, sin considerar alguna clase de ambiente que posibilite su manifestación. Proceso que puede demorar meses e incluso años. Si bien es cierto, que el ambiente suministra estímulos que dan lugar a la manifestación de pautas de respuestas motoras preestablecidas, la maduración actúa a la vez, presentando situaciones que requieren el aprendizaje de nuevas respuestas o el cambio de las antiguas. El ambiente a través de sus pautas sociales, determina la conducta que tendrá que ir necesariamente aprendiendo el niño.
2.-EL APRENDIZAJE.
El aprendizaje, es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo. Ésta se expresa como un comportamiento que difiere en alguna medida del que era característico, en la etapa anterior del proceso de aprendizaje.
Para que el aprendizaje se lleve a cabo, es necesaria la presencia de ciertos estímulos ambientales que en forma mediata o directa actúan sobre el organismo. Azcoaga ( 1995), define el aprendizaje, como " un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que las modificaciones de las condiciones del ambiente que lo determinaron sean suficientemente estables." Por su naturaleza misma el aprendizaje se da en interacción con estímulos ambientales que lo determinan. Influencia que comienza a ejercerse desde el momento mismo del nacimiento. (tal vez antes).
Por lo tanto en el desarrollo del niño, participan simultáneamente dos procesos: por una parte la maduración biológica y por otro los procesos de aprendizaje, que tienen peculiaridades individuales.
Estímulos ambientales intervienen a partir de las primeras etapas evolutivas del niño, generando procesos de aprendizaje que van determinando nuevas modalidades de comportamiento, las que una vez consolidadas, constituyen el sustrato para nuevos procesos de aprendizaje.
Por consiguiente, cuando se habla de maduración, para un cierto proceso de aprendizaje, se supone que se trata del nivel biológico madurativo (crecimiento corporal óseo, muscular, sensorial, etc.) alcanzado gracias a la naturaleza de los estímulos ambientales y procesos de aprendizajes previos que permitieron alcanzar ese nivel.. Existe por lo tanto una eventual relación entre aprendizaje y maduración, es decir, en la medida que los aprendizajes pueden acelerar las pautas madurativas, van dando lugar al desarrollo de las funciones cerebrales superiores.
Marquis (1930) consideró posible disociar maduración y aprendizaje. Aclarando que la primera depende de factores internos (código genético) y la segunda de factores externos (estímulos ambientales) Actualmente parece que es imposible separarlos, ya que si bien es cierto, que la maduración no produce aprendizaje, pero sí lo hace posible.
Para Piaget, organismo y medio forman una unidad, por lo que no se puede aislar aprendizaje de maduración. Para él, " la maduración es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje; el aprendizaje es el medio de introducir nuevas experiencias a esta organización."
3.- EL DESARROLLO.
De lo anterior se desprende que la maduración y aprendizaje, son procesos dinámicos que influyen uno sobre el otro para lograr el desarrollo.
Maduración y aprendizaje = desarrollo
Maduración y no aprendizaje = no desarrollo
No maduración y aprendizaje = pérdida de tiempo
No maduración y no aprendizaje = no hay efecto alguno
De acuerdo con estos principios, el niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos, si no ha alcanzado la madurez neurobiológica requerida para ella ( a nivel muscular, óseo, nervioso sensorial), producto de la acción ambiental.(estimulación, nutrición, etc.
La maduración del sistema neuromuscular del niño, permite, a su vez, el desarrollo fundamental de las sensaciones kinestésicas que se asocian a las visuales y laberínticas en la construcción del esquema corporal y de los sistemas práxicos y gnósticos.

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