domingo, 23 de agosto de 2009

Interacción de los aspectos del desarrollo

Para simplificar el análisis, los científicos del desarrollo hablan separadamente de desarrollo físico, desarrollo cognitivo y desarrollo psicosocial. Sin embargo, en realidad, estos aspectos o dominios del desa­rrollo se entremezclan. En el transcurso de la vida, cada uno afecta a los restantes y pueden influenciar otros aspectos del desarrollo.

Por ejemplo, un niño con frecuentes infecciones del oído puede desarrollar el lenguaje más lentamente que un niño que no padezca este problema. Durante la pubertad, los dramáticos cambios fisiológicos y hormonales afectan el sentido de sí en el desarrollo. En algunos adultos mayores, los cambios físicos del cerebro pueden conducir al deterioro del intelecto y de la personalidad.

DESARROLLO FÍSICO
Son todos los cambios corporales (el crecimiento del cuerpo y el cerebro), las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud.
Influyen a sobremanera en el intelecto y en la personalidad.

DESARROLLO COGNITIVO
El cambio y la estabilidad de las capacidades (facultades) mentales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad.
Éstas están estrechamente relacionadas con el creci­miento físico y emocional. La capacidad para hablar depende del desarrollo físico de la boca y del cerebro. Una niña que tiene dificultades para expresarse con palabras puede suscitar reacciones negativas en los demás, afectando su popularidad y el sentido de su propio valor.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
El cambio y la estabilidad de la personalidad y las relaciones sociales en conjunto. Son cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus emociones.
Pueden afectar la función cognitiva y física. Por ejemplo, la ansiedad al presentar un examen puede deteriorar el desempeño. El respaldo social puede ayudar a las personas a afrontar los efectos po­tencialmente negativos del estrés sobre la salud física y mental. A la inversa, las capacidades físicas y cognitivas pueden afectar el desarrollo psicosocial. Ellas con­tribuyen considerablemente a la autoestima y pueden afectar la aceptación social y la selección de una ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario