domingo, 23 de agosto de 2009

La ciencia y sus objetivos

A partir del momento de la concepción, las personas inician los procesos del desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de tales procesos.

Mientras el campo del desarrollo humano se convertía en una disciplina científica, sus objetivos evolucionaron hasta incluir la descripción, explicación, predicción y modificación del comportamiento.
La descripción: un intento por definir en forma precisa el comportamiento. La explicación: es el descubrimiento de las posibles causas del mismo.
La predicción: consiste en pronosticar el desarrollo posterior con base en el desarrollo previo o actual.
La modificación: es la intervención para promover un óptimo desarrollo.

Estos cuatro objetivos trabajan en conjunto.

Ejemplo: Desarrollo del lenguaje (cuándo la mayoría de niños normales pronuncian su primera palabra o qué tan amplio es característicamente su vocabulario a cierta edad)

1. Describir: los científicos del desarrollo observan numerosos grupos de niños y establecen normas, o promedios, para el comportamiento en distintas edades.
2. Intentar explicar qué causa o influencia el comportamiento observado; por ejemplo, cómo los niños adquieren y aprenden a utilizar el lenguaje y por qué un niño como Víctor, quien pudo haber carecido de una temprana exposición al lenguaje, no aprendió a hablar.
3. Este conocimiento posibilita predecir lo que la capacidad para el lenguaje a determinada edad puede contarnos acerca del comportamiento posterior; por ejemplo, respecto a la probabilidad de que un niño como Víctor aún pudiera aprender a hablar.
4. Finalmente, el conocimiento de cómo se desarrolla el lenguaje puede utilizarse para modificar el comportamiento, tal como intentó Itard siendo el tutor de Víctor.

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