lunes, 18 de octubre de 2010

CUESTIONARIO

1. Según Piaget, ¿aproximadamente a qué edad los niños inician la etapa de las operaciones concretas?

2. ¿En qué consiste la etapa de las operaciones concretas?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

3. ¿Qué operaciones aritméticas pueden realizar ahora los niños a un nivel muy superior del correspondiente a la etapa preoperacional? Menciónalas.

4. ¿Por qué razón los niños de 6 años no se pierden si van solos al colegio?

5. ¿En qué categorías puede un niño clasificar puede clasificar en esta etapa?

6. ¿A qué edad ya puede un niño contar mentalmente?

7. ¿Qué capacidades comprende la categorización?

8. ¿A qué tipo de pensamiento ayuda la capacidad para categorizar?

9. ¿En qué etapa se comienza a utilizar el razonamiento inductivo? Escribe un ejemplo.

10. ¿Qué tipo de razonamiento comienza en la adolescencia? Escribe un ejemplo.

11. ¿Aproximadamente a qué edad los niños pueden restar mentalmente?

12. ¿Qué pasa con la capacidad para sumar en los niños que abandonan el sistema escolar tempranamente?

13. Según Piaget, ¿de qué dos factores depende el progreso del niño desde el pensamiento ilógico hacia el lógico de los adultos?

14. ¿En qué área la experiencia cultural con el mundo físico sí ayuda a las capacidades mentales del niño?

15. ¿Qué método usaba Piaget para explorar el pensamiento moral de los niños?

16. Qué niños hacen juicios morales inmaduros, los menores o los mayores?

17. ¿Qué relación vio Piaget entre el desarrollo moral y el crecimiento cognitivo?

18. ¿Cuáles son las dos etapas que Piaget planteó para el desarrollo moral? Explícalas

19. ¿Cuál de estas dos etapas corresponde a la niñez intermedia?

20. ¿A qué edad los niños son capaces de fijarse sus propias reglas para sus juegos?

21. ¿Qué teoría del desarrollo se centra en las mejoras en la rapidez y exactitud de las operaciones mentales, y no en los aspectos que le interesaban a Piaget?

22. ¿Qué relación se menciona entre los puntajes de las pruebas que miden el C.I. y la eficiencia del procesa¬miento de las operaciones mentales?

23. ¿A qué sistema de clasificación corresponden los procesos de codificación, almacena¬miento y recuperación?

24. ¿Qué diferencia hay entre recuperar una información por reconocimiento y por evocación?

25. ¿En qué tareas mejora el tiempo de reacción y la velocidad de procesamiento durante la niñez intermedia?

26. ¿En qué consiste la metamemoria?

27. ¿Qué son las estrategias mnemotécnicas?

28. Describe las diversas estrategias mnemotécnicas que se mencionan.

¿Conoces otras?

29. ¿A qué se debería la mayor capacidad para controlar la intrusión de los pensamientos. y asociaciones pasados y reorientar su atención hacia los actuales y relevantes, que se manifiesta en los niños de quinto grado?

30. ¿Qué es lo que permite a los niños mayores cometer menos errores de memoria que los más peque¬ños?

31. ¿Qué relación se ve entre una mejor memoria a corto plazo y la capacidad para solucionar problemas?

32. ¿En qué sentido el uso de las pruebas psicométricas de inteligencia es controvertido? ¿Cuáles son las principales críticas que se les hacen?

33. ¿Quién formuló la teoría de las inteligencias múltiples?

34. Cuántas clases diferentes de inteligencia tenemos, según la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cuáles son?

35. ¿Cómo define Gardner la inteligencia?

36. ¿Crees tú en la existencia de una octava? Fundamenta.

37. ¿Es pareja la inteligencia en cada área? Explica.

38. ¿Cómo define Sternberg la inteligencia?

39. ¿Cómo se conoce a la teoría de la inteligencia de Sternberg? ¿Qué aspectos abarca?

40. Define las ocho inteligencias según Gardner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario